Castillo de Almansa



Los orígenes del Castillo se remontan a finales del siglo XI, aunque su perfil debía ser muy diferente al actual, pudiendo ser un torreón de vigilancia o un recinto fortificado similar a una alcazaba de pequeño tamaño, siendo posible que los muros más antiguos existentes a niveles inferiores sean de esta época. En torno a la primera mitad del siglo XIII, año 1242 al 1244, el infante don Alfonso, futuro Alfonso X “el Sabio”, conquistó estas tierras en nombre de su padre, el rey Fernando III “el Santo” de Castilla, pasando a ser el Castillo y la Villa de Almansa parte de los límites de la Corona de Castilla.


Iglesia de la Asunción



La Iglesia de la Asunción es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX, lo que permite admirar elementos de todos los estilos artísticos presentes en ese periodo: gótico, renacimiento, barroco, rococó y neoclásico. La obra de una nueva iglesia se debido al aumento de la población que tuvo la villa en esos años. La fecha inicial de construcción fue el 30 de abril de 1524. Ese día, el Obispo de Cartagena indicó los terrenos donde iría la nueva iglesia, pero el solar era propiedad de D. Alonso de Pina, que lo cedió tras una larga serie de protestas.

Pantano de Almansa



Es uno de los parajes más representativos de nuestra ciudad, por su riqueza medioambiental y patrimonial. El aprovechamiento y uso del agua, como fuente de riqueza, junto con otros recursos naturales que en su entorno se generan, ha propiciado el asentamiento de comunidades humanas desde la Prehistoria.

Las rutas que recorren todo el paraje, permiten acercarse a la flora y la fauna característica de este entorno lacustre, la propia presa del embalse, o uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la población, el Cerro del Pantano.

Museo Batalla de Almansa



En sus instalaciones, junto a la Oficina de Turismo, ofrece una interpretación del hecho histórico adaptada a todas las edades.
El Museo dispone de una copia del cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli realizaron entre 1707 y 1709 por encargo de Felipe V. El Vitorero, figura histórica local o los Monumentos Conmemorativos, que se han sucedido en la ciudad al ritmo de la evolución histórica de nuestro país, son algunos de los elementos que se ofrecen durante la visita.
Se exponen algunas piezas históricas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo y diverso material recogido del escenario de los combates.
A lo largo del recorrido, el visitante dispone de varios puntos de información con pantallas interactivas. La visita concluye con un espectacular audiovisual.

Ayuntamiento



Fue construido en el último cuarto del siglo XVI por orden de Alfonso de Pina, miembro notable de la nobleza almanseña. Se desconoce quienes fueron sus constructores, aunque se puede encontrar cierta relación con la obra del arquitecto jienense Francisco del Castillo, uno de los principales exponentes del manierismo español.

La familia de Ximén de Pina, cuyos orígenes se remontan a los caballeros aragoneses que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de los reinos de Valencia, se asentó en Almansa en el siglo XV, siendo Alfonso Pina el primer propietario de la Casa Grande.

Santuario de Belén



Nuestros orígenes, fortaleza que vigila desde el Cerro del Águila el paso del tiempo y la evolución de Almansa. Visita obligada a todo turista.

De estilo barroco y neoclásico, el santuario de Belén está formado por una iglesia y una serie de dependencias como: sacristía, camarín, museo y, en la actualidad, la recientemente construida sala de velas. La fachada se compone de una portada principal rematada en una espadaña de construcción posterior (1922). La iglesia es de planta rectangular con una nave única y coro a los pies.